top of page
Foto del escritorNancy Yadira Martinez (Yady Martínez)

La adicción- ¿Qué vacío tratas de llenar?



Una adicción nos muestra un gran vacío, una falta de "algo" que se pudo haber programado en la niñez, durante el embarazo, incluso transgeneracional, ese vacío se queda instalado en el inconsciente por lo que trata de compensarlo llenando con "algo" para tratar de cubrir esta necesidad ya sea exceso de comida, cigarros, alcohol, drogas, medicamentos, algunas actividades llevadas acabo de manera exagerada, como la ludopatía, trabajo, ejercicio, sexo, uso de pantallas, etc., de forma que se compense esa falta y se convierte en adictivo ya que cuando se termina, el organismo vuelve a presentar esa sensación que le falta algo, ya que no se esta cubriendo lo que realmente necesita y en ese momento la persona vuelve a tener la necesidad de la sustancia o el comportamiento de manera repetitiva.


Toda adicción evita el contacto con la emoción, es más fácil evadir lo que siento que enfrentarlo. Puede ser un sentimiento de vacío existencial, falta de amor, sentirse solo, desconexión con nuestro ser superior. Nuestra realidad nos hace sufrir y la adicción enmascara nuestro sufrimiento, de forma temporal para luego recrudecerlo.

El SENTIDO BIOLÓGICO de la adicción es recuperar, a través de cosas o comportamientos externos, algo que he perdido internamente. Llenar un vacío emocional. Al no proporcionarnos lo que buscamos repetimos una y otra vez, convirtiendo ese consumo o acto, en abusivo. Las adicciones casi siempre son conflictos relacionados con mamá, pues ella fue nuestra primera “adicción” y la más importante en la vida. Eso a lo que somos adictos, intenta devolvernos ese amor, reconocimiento y protección de mamá que tuvimos y perdimos, o que nunca llegamos a tener, en este caso la adicción suele ser más compulsiva. Toda adicción intenta evitar el contacto con la emoción que generó el conflicto, siempre en un tono de querer huir de la realidad por temor de no poder enfrentarla. Programa inconsciente de muerte y autodestrucción. No soy capaz de afrontar una situación. Las adicciones están relacionadas con lo no dicho (a-dicción), no tengo derecho a expresarme.


La adicción en algunos casos es un grito ahogado solicitando ayuda de mamá y papá, (vivos o muertos) muchas veces haciéndose ver como una víctima de la situación.


Es una sensación (consciente o inconsciente) de que NECESITO que mi madre esté a mi lado para afrontar una situación o reto en la vida. Es mi manera de solicitar ayuda de mamá, quiero que ella me vea “víctima”, porque sólo así me ayudará pero como no sé o no puedo hablarlo o expresarlo, ella no podrá ayudar nunca y por lo tanto es más sencillo evadirlo con drogas por ejemplo.


Cada persona es diferente, y cada situación es vivida de forma diferente, por lo que es importante un buen acompañamiento, sin embargo, desde la biodescodificación y la psicosómatica clínica hay ciertos sentidos biológicos, arquetipos y significados que pueden ser la base para entender cada tipo de adicción y así poder sanarla, como por ejemplo:


NECESIDAD EXAGERADA A TENER ÉXITO, DE GANAR SIEMPRE, PRIMER LUGAR, TENER UN RECORD, ETC.: Conflicto de Abandono y reconocimiento. “Mamá me abandonó o no me reconoció”. Una gran desvalorización, deseo y necesidad de demostrar que puedo ser él mejor en algo.


ADICCIÓN AL TRABAJO: Conflicto de abandono. Creencia de que “soy lo que hago” y necesidad de reconocimiento “Mamá (o papá) no me reconoció”. Necesidad de llegar a acuerdos. Conflicto de carencia afectiva. Necesidad de demostrar a mis padres que sí que sirvo para algo. La carencia afectiva me lleva a hacer “horas extras” para no sufrir esa carencia. Quiero demostrar que mi vida es productiva, no fui deseado y ahora debo hacer mucho para que ven que mi vida valió la pena. También se activa por las creencias limitantes como “el dinero se gana con el sudor de tu frente", "hay que trabajar duro", " no te es permitido descansar por que los flojos son buenos para nada" etc.


ADICCIÓN A LA INFORMACIÓN, LOS ESTUDIOS, CURSOS, LIBROS: Desvalorización intelectual. Conflicto de falta de reconocimiento.


LUDOPATÍA: Abandono y reconocimiento. Necesidad de “ganar” el amor de mamá. Creencia en que el premio nos permitirá liberarnos de nuestras necesidades.


ADICCIÓN AL SEXO: Conflictos de Abandono. Necesidad de volver a la madre o al padre, de tener su protección. Incapacidad de proporcionarse placer uno mismo. No soy producto del amor sino del placer, fui concebido en pecado. O también puede responder a un intento de compensar la vida sexual que mis padres quisieron tener pero que no pudieron. Tratar de llenar con lo físico, lo espiritual, pensar que tener sexo es tener amor. Buscaremos en su concepción y en su árbol genealógico historias de “pecado sexual”.

ALCOHOLISMO: Miedo a ser herido otra vez y no ser protegido. También miedo a la soledad o forma fácil de simular el contacto con lo divino. Conflicto de separación del padre. Modo de llegar al padre (cabeza) a través de la madre (líquidos). Necesito huir de la realidad para olvidar. Miedo de expresar las verdades que debo callar ante la familia (los borrachos siempre dicen la verdad).

TABACO: Conflictos en relación a la madre y al territorio. Necesito una atmósfera conocida que me haga sentir seguro y me haga sentir acompañado.

Resentir: “Me ahogo en esta situación/conversación/ relación/casa” “Me falta el aire, me falta libertad en mi territorio”, “Me siento apartado del territorio", "Me siento apartado de mi madre”, “Me siento invadido en el territorio, invadido por mi madre”.

“Me ahogo, necesito libertad, este ambiente tóxico en mi casa me mata”.

Tabaco está relacionado con vivir una situación profunda de soledad. Falta de comunicación con la madre o exceso de protección. Falta de libertad e independencia.

COMIDA: Conflicto principalmente con mamá, ya que ella simboliza alimento, tener hambre de amor, querer llenarlo con comida. Relación entre el alimento y las emociones, falta de alimento emocional. Cuanto más se come, mayor es el hambre. Comer para tratar de superar el pasado o las experiencias no asimiladas. Llenar con comida el vacío de tu vida, falta de mamá, papá, pareja, etc.

Adicción al chocolate: La necesidad del amor y la dulzura de papá. Conflictos con la ausencia, falta de amor o desvalorización del padre.

Adicción al azúcar: La necesidad de endulzar la vida, compensando la sensación de falta de amor, ternura y alegría en la persona.

Adicción al pan: Necesidad de una buena familia, añoro que mi familia este integrada, mi padre se fue.

Adicción a los postres: Necesito la dulzura de mi madre, tristeza o depresión oculta.

Adicción a lo salado: Necesito a mi padre o conflictos con el padre.

Adicción al picante: Necesito alegría e mi vida. Tengo coraje, Ira repremida.


BULIMIA: Conflicto de mamá tóxica. “Quiero seguridad de mamá y lo que ella me da solo es angustia e inseguridad”, “Lo que me da mamá es lo que no quiero” (por eso lo vuelvo a sacar con el vómito), En un diestro tenemos un conflicto de rencor en el territorio y miedo con repugnancia. En un hombre zurdo el conflicto es de resistencia y rencor en el territorio. En una mujer zurda el conflicto es de identidad y de miedo con repugnancia.

COLECCIONISTA, ACOMULADOR: Desvalorización. Sentirse incompleto, Carencia afectiva, Carencia transgeneraciónal, “No sirvo”, “Me completo a través de mis colecciones”. Conflicto con los objetivos.

DROGAS: No me gusta la realidad sin el amor de mamá y huyo de ella y de este mundo que no comprendo. Conflicto de control y huida de la realidad. Huyo de este mundo a otro que puedo comprender mejor. Existe un sentimiento de sentirse alejado, separado o ignorado por mamá o papá, cada droga tiene también su significado sistémico.

Es una manera de evadir la emoción de sentirse poco amado o importante para los padres. Evadir el abandono de papá, mamá no necesariamente real, puede ser simbólico, padres que solo están en el trabajo o haciendo otra cosa "más importante" que él. No hay una convivencia familiar fortalecida y entonces la persona, encuentra en las drogas, la manera de evadir ese dolor. Hay historias en su árbol genealógico, de padres o madres “ausentes” real o simbólicamente


Cocaína: Odio para con el padre, expresar lo que no me atrevo a expresar, puesto que la cocaína me desinhibe. Ilusión de un gran despertar que facilita la relación con los demás. Quiero recobrar mi pureza o aquello que ya no puedo generar más, como la admiración de los otros.


Marihuana: Ayuda a manejar una separación de pareja, mi identidad o posición frente a esa separación. Droga del adolescente que se busca a sí mismo, que no sabe que vino a hacer sobre el planeta.

Conflicto de identidad ¿Quién soy? ¿Quién es mi padre? ¿soy o no soy?. El útero segrega la anandamina (un cannabinoide) administra la implantación del huevo, si no lo hace, habrá un embarazo fallido. Esto nos lleva a un conflicto de elección ¿Vivo o muero?


Heroína: Quiero ser héroe, necito un héroe que me rescate del dolor ¿De quién no he sido el héroe? ¿A quién defraudé? Tengo toda la intención de ser un héroe, de defender aquello en lo que creo, de ser el mejor, pero no lo logro.

Anula el instinto de agresión/violencia, por no matar a los demás, me mato yo. Buscar en el árbol historias de violencia.


Opiáceos: Mucho dolor, No soporto el sufrimiento, el dolor emocional en el que vivo. Necesito felicidad y relajación.


Pastillas para Dormir: Tengo que descansar y mi cabeza no deja de pensar. La culpa que me quita el sueño, pero no la reconozco y la evado.


Benzodiazepinas: Mi realidad es tan dolorosa que quiero crear otra, evadir lo que vivo.


ADICCIÓN AL EJERCICIO: Dificultad de aceptarse a sí mismo. Dependencia de su estado físico (por fuera) para cubrir y llenar el vacío (Interior) de inseguridad en su propio ser. Profunda desvalorización física en la niñez.


ADICCIÓN A LA INFELICIDAD: Aunque esto parezca mentira, hay personas que tienen una necesidad inconsciente de sentirse mal, provocando situaciones que logren eso, pleitos, rompimientos con parejas, despidos, gastar todo el dinero, hacer que los despidan del trabajo, etc. ya que están acostumbrados a sentir eso, asi que lo siguen buscando.

También puede ser por no sentirse merecedores de la felicidad, por duelos bloqueados, por fidelidad familiar (como voy a ser feliz, si mis padres no lo fueron por ejemplo) por culpa, desvalorización, miedo.


Cualquier situación puede ser sanada, si la persona realmente ve esta adicción como un problema y se permite explorar el por que y para que se le esta presentando esta adicción, cuando se encuentre lo que lo programó y se cubra esa necesidad, ya sea con un trabajo terapéutico adecuado para el o ella, entre los que pueden estar la sanación de niño interior (en este tema), transgeneracional, constelación, duelos, etc. se podrá liberar de ésta adicción.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page